Proyecto Exitoso: 2 preguntas

¿Quieres lograr un proyecto exitoso?



Primero exploremos varias preguntas, para luego identificar las 2 más importantes que debemos hacernos al iniciar un proyecto exitoso ...

Si descomponemos lo que dice el PMBOK® acerca de las características típicas de un proyecto, pero lo descomponemos de una forma estratégica para asegurar un proyecto exitoso, nos damos cuenta de lo siguiente:

  1. Por una parte existe el "Quién". - Hay uno o varios usuarios, beneficiarios o clientes.  Es decir, si no hay alguien que se beneficie con el proyecto, entonces... ¿Para que lo estamos haciendo?  Además, se requiere de la participación de varias personas.  Tiene un "Quién" que se beneficia y un quién que participa y es responsable.
  2. Tiene un "Por qué". - Tiene un objetivo específico:  El proyecto lo estoy empezando porque alguien tiene una necesidad o un problema que hay que resolver.
  3. Tiene un "Qué". - Usualmente involucra hacer algo nuevo, lo que voy a hacer o entregar. - Por eso hablamos de iniciativas de cambio. Los proyectos son cambios siempre.
  4. Es temporal. - Inicia y termina.
  5. Tiene metas de tiempo, costo, calidad y desempeño.  Tiene un "Cuándo" lo voy a entregar y tiene un "Cuánto", tiene números...



Para asegurar un proyecto exitoso debemos empezar por contestar estas 2 preguntas...

Las dos preguntas más importantes en Iniciativas de Cambio y Administración de Proyectos son el "Quién" y el "Por qué".

¿Qué pasa usualmente en cualquier organización?  Siempre que se va a empezar un proyecto todos preguntan: "¿Qué vamos a hacer?".  Pero primero hay que averigüar el "Quién" para entender el "Qué".  Ése es el problema.  Quieres empezar ya a hacer el "Qué" sin entender que es lo que quiere el "Quién".  Empieza por el "Quién": ¿Quienes son todos los afectados? ¿Quién tiene los requerimientos? ¿Quién dará las aprobaciones? ¿Quién controla los recursos?

Después, aparecen las personas que no se incluyeron desde el inicio del proyecto y todo se complica por no haberlos involucrado esde el inicio.  Lo más importante es el "Quién".

Lo siguientes es contestár ¿Por qué?.  ¿Cuáles son los beneficios esperados, por qué son importantes, y por qué ahora?  ¿Qué es lo que justifica que invirtamos tiempo esfuerzo y recursos valiosos en ete proyecto?

Por: Ing. Ian Toruño - Autor de "El Manifiesto del Líder de Proyectos "